INTERNACIÓN Y REHABILITACIÓN DOMICILIARIA

IR Salud S.A. constituye una alternativa asistencial en la cual el paciente continúa el tratamiento médico en el ámbito domiciliario, teniendo la cantidad y calidad de atención médica que proporciona una institución de rehabilitación, pero sumados a los beneficios de permanencia de este en su domicilio. Constituido por un equipo multiprofesional e interdisciplinario adecuado a la complejidad del caso particular, en interacción permanente con la familia, cuyo objetivo es acompañar, promover, prevenir, recuperar y rehabilitar a fin de favorecer la inserción social del paciente.

OBJETIVOS

La Internación y Rehabilitación Domiciliaria tiene una relación directa con los establecimientos asistenciales, lo que posibilita una externación temprana, sin menoscabo de los resultados clínicos, por consiguiente se puede comenzar cuanto antes el proceso de rehabilitación y reintegración al ámbito familiar y social.
Evitando infecciones intrahospitalarias y abaratando costos para las obras sociales y prepagas, al disminuir los días de estadía en el sanatorio.
Así mismo evita la institucionalización del paciente y su familia, disminuyendo el nivel de estrés y evitando la desestabilización económica familiar.
Esta modalidad favorece la participación activa de la familia, mediante su capacitación al cuidado del paciente, favoreciendo la motivación e incentivación de ambos, lo que facilita el desarrollo del plan de trabajo establecido, ya que el domicilio al ser un entorno conocido potencia el control, la confianza y la sensación de seguridad, al contrario de lo que sucede en el entorno hospitalario.
Otro de los objetivos de la IRD es contribuir al mejoramiento de la asistencia sanitaria en todos sus componentes: efectividad, equidad, eficiencia y accesibilidad de los servicios de salud.

REQUISITOS BÁSICOS DE INTERNACIÓN y REHABILITACIÓN DOMICILIARIA

Paciente con lesiones o secuelas psicofísicas de origen neurológico, traumatológico, reumatológico y/o oncológico clínicamente estable, cuyo tratamiento continúo o discontinuo pueda ser efectivizado en su domicilio.
El paciente o cuidador deben brindar el consentimiento escrito para esta modalidad de atención.
Tanto paciente como familia deben tener condiciones habitacionales adecuadas (luz, agua potable, sanitario, teléfono), conducta sanitaria familiar, ausencia de problemas obstaculizadores del proceso de tratamiento y recuperación.
La Familia debe poseer un nivel de alarma adecuado, capacidad de contención y resolución frente a situaciones de desestabilización, así como también capacidad de interacción y cooperación con el equipo de salud.
Se debe contar con mecanismos adecuados de derivación a establecimientos asistenciales con internación.
Quedando excluido de esta modalidad asistencial aquellos paciente que no cumplan con los requisitos antes citados (pacientes clínicamente inestable, ausencia de grupo familiar continente, domicilio sin condiciones edilicias adecuadas, etc.).

ASISTENCIA DOMICILIARIA

Consiste en prestaciones individuales y programadas en el domicilio del paciente, ofreciendo los servicios de médicos de familia, enfermería, kinesiólogos y psicólogos.

SEGUIMIENTO DOMICILIARIO

Servicio de Médicos de familia a domicilio, consistente en la programación de visitas semanales, quincenales o mensuales, en función de las necesidades, para dar seguimiento al cuadro clínico del paciente, controlar y evaluar su estado de salud general.

Servicio de enfermería a domicilio, con visitas semanales, quincenales o mensuales.

CUIDADORES DOMICILIARIOS

Servicio de cuidadores en domicilios y sanatorios, seleccionados y coordinados por agente supervisor.